lunes, 9 de marzo de 2009

LAS ESTATUAS MAS GRANDES DEL MUNDO

Escrito por: JUAN CARLOS GARCÍA

en elnacional.com.do

Las 7 estatuas más grandes del mundo: en la casilla 7 está el Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil, de 30 m de altura, culminada en 1931. Ostenta el pedestal más alto del planeta, el imponente monte Corcovado, de 709 m. Esta obra comparte algo en común con la estatua de la Libertad, que ambas fueron hechas en Francia.

Lugar 6: el colosal Buda de Leshan, en China. Se trata de un gigantesco Buda sentado de 71 m. Tiene el mérito de tener más de un milenio de existencia, data del siglo IX. Ninguna otra estatua gigante ha durado tanto tiempo. Ni, el Coloso de Rodas, ni la Estatua de Zeus en Olimpia ni la diosa Artemisa, del templo que lleva su nombre. Estas 3 proverbiales maravillas fueron gigantes de piedra que no sobrevivieron mucho tiempo.

Peldaño 5: la estatua de la Madre Rusia, en la ciudad de Volvogrado, una aguerrida mujer de cemento reforzado que representa esta nación. Inaugurada en 1987, cuenta con unos imponentes 82 m, es una obra muy hermosa y con mucho movimiento. Al carecer de pedestal, da la impresión de ser una hipergigante en pie de guerra que avanza sobre el terreno plano sobre el que se yergue majestuosa, sin nada que rivalice a su alrededor. Para referencia de su escala, su mano derecha blande una espada de acero inoxidable de 20 m.

Puesto número 4: la Estatua de la Libertad, la más célebre de las megaestatuas del mundo. Se alza a 93 m sobre el suelo, pero si se descuenta el pedestal, que es más alto que la estatua en sí, obtenemos una mujer de 46 m, esto es, 16 m más que el Cristo del Corcovado. Fue regalada por Francia a EU, en 1886, con motivo del aniversario de la independencia americana, de modo que ya tiene 113 años de edad iluminando con su antorcha al mundo. Se forjó por piezas de modo que hicieron falta 3 barcos para transportarlas.

Lugar 3: la figura de Pedro el Grande de 96 m, en Rusia, un coloso formidable. Su autor, Tsurab Tsereteli también diseñó una faraónica estatua de Cristóbal Colón de 100 m, pero el proyecto fue rechazado por 5 ciudades por lo costoso de la obra. Este mismo escultor trazó en papel una pasmosa estatua más de 150 m, que representaría a toda la humanidad para ser levantada, no en la Tierra, sino en la Luna. La idea fue vista como una locura, pero quizás dentro de 50 años sea resucitada, cual un Lázaro del arte, cuando ir a nuestro satélite sea cosa de rutina.

Lugar 2: no es una, sino dos caras colosales de Huangdi y Yandi, considerados por los chinos como los padres de la civilización. Bastante alejadas de la simbología comunista, este par de rostros miden 103 m cada uno, de modo que únicamente las narices de ambas obras suman 15 m.

Y así llegamos al primer lugar: es el Buda de la ciudad de Ushiku, en Japón, con 120 m hacia las nubes, un verdadero rascacielos. Es tan grande que cada mano rebasa los 8 m.


No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas
Share
ShareSidebar