miércoles, 10 de junio de 2009

LA HISTORIA DE LOS RELOJES SWATCH

En los años 60-70 la empresas suizas dominaban la industria relojera, pero de repente, irrumpieron en el mercado las firmas Japonesas con Seiko y Casio a la cabeza, que simplemente dinamitaron el sector con su relojes baratos digitales y las empresas Suizas empezaron a ver como perdían cuota de mercado aceleradamente. La opción más fácil y natural, hubiese sido que las empresas Suizas trataran de competir de tu a tu con las empresas japonesas, ofreciendo por ejemplo relojes digitales baratos pero con mayores prestaciones tecnológicas. Obviamente eso hubiese conllevado una lucha despiadada por el mercado en la típica lucha de yo ofrezco el mismo concepto que tu pero mejor y más barato…. el resultado suele ser un océano rojo sangriento en el que resulta muy difícil que las compañías que nadan en el ganen dinero.

Sin embargo los suizos hicieron un movimiento táctico brillante. En primer lugar, aunque lo típico y normal era que cada fabricante relojero suizo hubiese luchado por su lado, dada la potencia de las empresas japonesas, decidieron crear una nueva empresa en la que participarían la mayoría de fabricantes suizos, creando un producto que bajo el concepto de Second Watch (segundo reloj) permitiera ofrecer al mercado un reloj barato, pero conceptualmente totalmente diferente a los relojes digitales japoneses. Con un diseño atractivo y diferencial, entrando un poco en el concepto de usar y tirar pero también en el campo del coleccionismo, con un esmerado y original diseño, Swatch podía competir con los relojes digitales japoneses sin ofrecer al mercado un reloj digital.

Crear un Swatch no requirió “Rocket Science”, ni ningún tipo de innovacion tecnológica espectacular. Fue simplemente saber definir un producto que ofreciese mayor valor añadido para los clientes que sus competidores japoneses. Es decir, ofrecer precios similares pero con un producto bajo marca Suiza (vendiendo calidad) con diseños innovadores y muy cuidados y una acertada estrategia de marketing (tiendas propias…etc..)…. el resultado fue que en poco años Swatch se convirtió en la mayor empresa de relojes del mundo. Mas....

Via gurusblog.com


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