Cuando fue embrión usted era 95% agua. Hoy está vivo porque se aplicaron correctamente en usted las instrucciones contenidas en 30 mil genes. Camina gracias a la mecánica combinada de sus 650 músculos y 206 huesos. Si es adulto su sistema óseo pesará 20 kilos. Usted es la suma de 100 billones de células, perdiendo unas 400 mil millones cada día que se reemplazan en seguida. Sin embargo, cada 24 horas pierde 100 mil neuronas, las células de lujo que nunca se reponen. Por cierto, una borrachera es una despiadada “neurocida”, porque aniquila cientos de neuronas.
En un espacio de su piel del tamaño de su uña más pequeña, hay 18 millones de células y 90 glándulas sebáceas. Sus señales nerviosas disparadas por su cerebro viajan a 300 Km. por hora, lo mismo que un auto de fórmula I, por eso 0,9 segundos es lo que usted tarda en reaccionar al dolor. 120 días viven sus glóbulos rojos, mientras dan 170 mil vueltas por su cuerpo. En cambio, los blancos apenas viven 12 horas. Probablemente su sangre sea tipo O, como la mitad de la gente.
Respira entre 5 y 6 litros de aire por minuto. Su pulmón derecho es más grande que el izquierdo para dejarle espacio a su corazón, que late 30 millones de veces cada 365 días, 2 mil millones de veces en 80 años. El ritmo de las pulsaciones varía, de acuerdo con la edad, entre 70 y 140 por minuto. Su abnegado músculo cardiaco bombea tanta sangre que podría llenar un contenedor en un día. Y poco ruido hace.
Por dentro, usted es más complejo que todo el sistema mundial de autopistas con 200 mil Km. de venas, que transportan 5 litros de sangre. Podría guardar en su memoria el equivalente a 20 millones de libros. Producirá un promedio de 65 litros de lágrimas en toda su vida. Su lengua mide 10 cm, dotada de 10 mil papilas gustativas que captan lo dulce, salado, amargo, ácido y umami, (sabroso en japonés) y que es el quinto sabor, aunque siga siendo un perfecto desconocido. En un minuto su boca puede decir 300 palabras.
Las uñas de sus manos crecen 4 veces más rápido que las de sus pies. Antes de los 21 años ya ha devuelto a la naturaleza 40 mil litros de orina y 145 litros de saliva. Su cabello crece un cm. por mes. Sus ojos distinguen 1 millón de tonalidades y reconocen una imagen en 150 microsegundos. Su tos y estornudos son viajan de 110 a 140 Km. por hora.
Si su temperatura baja 3 grados tiritará de frío, si sube 2, padecerá fiebre terrible. Unas 5 mil parejas están haciendo sexo en estos momentos en cualquier parte. Si usted está leyendo, entonces no está en eso. Su cuerpo recambia todos los átomos en 5 años, unos 1027 átomos, de modo que en poco tiempo no quedará nada de usted. Es más, cada célula suya recibe entre mil y un millón de lesiones diarias, entre otras cosas, por luchar contra los radicales libres. Finalmente, estas cifras varían, dependiendo quien lo diga.
Fuente: El nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario